lunes, 19 de diciembre de 2016

Deterioro de la memoria en las personas mayores



Todos sufrimos algún tipo de dificultad con la memoria cuando alcanzamos la mediana edad.
Ahora bien, no hay que preocuparse mucho. Que te olvides dos veces del lugar donde pusiste las llaves no significa que tengas que ir colocando etiquetas y recordatorios en los armarios. La pérdida de la memoria no es una consecuencia inevitable del paso de los años. Nuestro cerebro puede defenderse. Podemos utilizar herramientas para mejorar el comportamiento de nuestra memoria y posponer, incluso prevenir, un futuro deterioro de la misma.
Y ésta es la idea de este trabajo, tocar de manera breve el deterioro cognitivo, facilitaros una serie de artículos relacionados y proporcionaros una serie de ejercicios para trabajar la pérdida de memoria.

 
Del libro del DR. Gary Small. "La Biblia de la Memoria"
Cuando se llega a cierta edad Algunas personas se preguntan si es demasiado tarde o demasiado pronto para hacer frente a este proceso de envejecimiento del cerebro. Dice Gary Small: que Nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para empezar a combatir el envejecimiento del cerebro. Aún si algún día la ciencia encuentra una manera de reponer las células perdidas del cerebro, los científicos están de acuerdo en que siempre será más fácil prevenir la pérdida de memoria que restaurarla.
Tu cerebro nunca rejuvenecerá, pero sí puede mejorar sensiblemente, así que cuanto antes enfrentemos el problema, seguro que será un buen estimulo para aumentar nuestra calidad de vida.
¿Qué es la memoria?
La memoria es- un pensamiento, una imagen, sensación o sentimiento-, guardado en algún lugar del archivo o de los ficheros cerebrales y disponible para recuperarlo en el momento en que lo necesitemos.

Los cambios que los años producen en la memoria
A medida que pasan los años, todos experimentamos algo de falta de memoria. Hay diferencias en el grado en que se producen esos cambios, en la medida en que nos preocupan y en los pasos que damos para buscar soluciones al respecto.
Cuando llegamos a los treinta o los cuarenta, es bastante común escuchar quejas sobre esos fallos de memoria llamados "normales".
Las personas de mediana edad y la gente mayor suelen percibir sus dificultades para recordar:
  • Nombres de personas.
  • Fechas importantes.
  • Ubicación de objetos domésticos.
  • Citas y compromisos.
  • Información.
El deterioro cognitivo es algo normal con el paso de los años, siempre y cuando éste no sobrepase los límites de lo patológico. Aunque estos limites están formados por líneas confusas en las que es muy complicado establecer un punto de corte concreto que diferencie lo sano de lo patológico.
Un anciano sin demencia, ante todo, tendrá una velocidad de procesamiento menor que un joven, lo cual influirá en aspectos como la recuperación de la información o en la asimilación del material presentado por primera vez.
Aunque diferenciando tipos de memoria, cabe decir que en el envejecimiento normal no se ven deteriorados ni el recuerdo de los sucesos lejanos, ni el conocimiento del mundo acumulado a lo largo de su historia, ni las habilidades que se han practicado mucho.
Los olvidos, crean un sentimiento de pérdida de control sobre el propio comportamiento, así como una inmediata atribución a la edad.
Una gran mayoría de expertos se muestra de acuerdo que a partir de los 65 años de edad se producen deterioros en la memoria, pero también dicen que se pueden aprender cosas nuevas. Por lo que se recomienda mejorar las habilidades con programas de estimulación y el aprendizaje de diferentes estrategias.
El entrenamiento de la memoria es, de hecho, una forma de estimulación mental concentrada, que permite recuperar en muy poco tiempo una buena parte de la memoria. Aún si a largo plazo el entrenamiento de la memoria no previniera la enfermedad de Alzheimer, es seguro que mejorará tu capacidad de memoria actual. Es perfectamente posible. Uno de los mayores beneficios del entrenamiento de la memoria es que nos ofrece herramientas para utilizar a lo largo de nuestras vidas. Si dominamos las técnicas rápidamente, tendremos mayores posibilidades de hacer frente a las pérdidas de memoria que podrían producirse en el futuro.
¿En qué consiste la estimulación cognitiva?
Según López y Ariño (2002), consiste en la rehabilitación como proceso a través del cual las personas que están discapacitadas, debido a una enfermedad o lesión trabajan junto a profesionales, familia, miembros de una amplia comunidad para alcanzar el estado máximo de bienestar físico, psicológico, social y vocacional posible. Por lo que se busca alcanzar una mejoría a nivel emocional, ya que se entrena a las personas a reutilizar habilidades instauradas, (tanto mentales como sociales), ya olvidadas y a ejercitar la utilización de recursos externos, manteniendo durante más tiempo las habilidades conservadas y retrasando su pérdida definitiva.
La definición de lo que es la estimulación cognitiva, indica que ésta no solamente se centra en la parte cognitiva, sino que aborda otros factores de relevancia dentro del ser humano, tales como la afectividad, lo conductual, lo social, lo familiar y lo biológico, buscándose intervenir a la persona adulta mayor de forma integral.
Recuerde: "Todo lo que se ejercita, se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde"
Algunos artículos relacionados:
http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/10/pon-punto-tu-cerebro-algunas.html
http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/10/pon-punto-tu-cerebro-algunas_27.html
http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/11/un-botiquin-de-primeros-auxilios-para.html
Escoge un estilo de vida que proteja tu cerebro
Envejecer bien no sólo implica el hecho de vivir más, sino de vivir mejor, evitando las enfermedades, manteniéndose en actividad y conservando una óptima salud física y mental.
El estado de nuestra salud y vitalidad durante el proceso de envejecimiento está en función directa del estilo de vivir que hemos escogido en épocas anteriores. Éste es un factor más determinante que la herencia o la genética. Aquello que está programado por nuestro código genético individual representa sólo un tercio de los aspectos determinantes de un buen envejecimiento. Los otros dos tercios son el resultado del medio ambiente en que nos movemos y, en buena parte, de las opciones que escogemos y que determinan nuestra manera de vivir.
La doctora Karen Ritchie, una epidemióloga de Montpellier, estudió el estado mental de una mujer de 118 años de edad. Su capacidad de memoria era comparable a la de una persona normal de 80 años. Aunque tenía una predisposición genética a la longevidad, es probable que su calidad de vida incidiera sobre la juventud de su cerebro. Tenía una formación académica, se mantuvo activa física y mentalmente y comió la dieta mediterránea típica de la Provenza francesa: aceite de oliva, verduras frescas y pescado.
Con frecuencia se me pregunta a qué edad es demasiado tarde para cambiar los hábitos perjudiciales, comenzar a cuidar el cuerpo y, por tanto a proteger el cerebro. Lo repetiré con absoluta claridad: nunca es demasiado tarde. Tan pronto comiences a cambiar y mejorar tu vida, repararás los daños de etapas anteriores.
El ejercicio físico y el buen estado del cerebro
La gimnasia también potencia nuestro estado mental, pues aumenta la circulación de endorfinas. Las endorfinas son hormonas que el cerebro libera después de los ejercicios y que tienen un efecto favorable inmediato sobre el estado de ánimo y la memoria.
Cualquier programa de ejercicios debería incluir una serie de ejercicios de elongamiento y tono muscular, junto con un buen componente aeróbico. La clave está en armonizar el ejercicio con tu estilo de vida y lograr que forme parte de tu rutina diaria. Aún si al principio sólo cuentas con 10 0 15 minutos, utilízalos lo mejor que puedas y si es posible, todos los días.
Protege tu cabeza
La evidencia científica aconseja algo obvio: para proteger tu cerebro del deterioro cognitivo evita la lesión en la cabeza.
El doctor Richard Mayeux y sus colaboradores de la universidad de Columbia encontraron que las personas que sufren desmayos de una hora o más después de un golpe en la cabeza tienen el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer más adelante.
Alcohol: ¿Cuánto es demasiado?
Desde el punto de vista de la salud cerebral, el abuso prolongado del alcohol daña las células y provoca serias pérdidas de memoria. Aun así, los estudios demuestran, sorprendentemente, que beber alcohol con moderación puede ser bueno para la salud del cerebro.
Los efectos de las drogas blandas en la memoria
La marihuana ha sido la droga ilícita más utilizada en muchas de nuestras sociedades desarrolladas. Su consumo continuado puede causar deterioro de la memoria, de la capacidad de atención y de la habilidad para procesar la información. Algunas personas intoxicadas con marihuana han tenido serias dificultades para recordar acontecimientos recientes y para registrar nueva información. Los estudios realizados sobre consumidores crónicos de marihuana en cantidades importantes muestran problemas de memoria visual y verbal así como de capacidad de atención. A pesar de los dañinos efectos potenciales de la marihuana, los causados en la memoria disminuyen una vez se deja de consumirla.
Haz vida social y pásatelo bien.
Cuanto mayor sea nuestra inversión personal en una actividad que tenga sentido para nosotros, más se beneficiará nuestra salud.
Nuestros cerebros funcionarán mejor a largo plazo si mantenemos estrechas amistades, si pasamos tiempo con las personas que queremos, respetamos y estimamos. La investigación vincula las relaciones sociales con la gran longevidad.
Somos individuos genéticamente programados para interactuar con los otros. Hablar, tocarse y relacionarse con los demás son elementos claves a la hora de mantener el bienestar de nuestras vidas. Dentro del grupo social nos protegemos unos a otros y compartimos nuestras dichas y preocupaciones.
La memoria y las relaciones sexuales
La evidencia señala que una vida sexual satisfactoria es otra forma de mantener nuestros cerebros sanos. Las personas que llevan una vida sexual sana y activa también tienden a disfrutar de una vida activa física y mentalmente, rasgos asociados a un buen envejecimiento del cerebro. Los beneficios mentales y fisiológicos propios de una vida sexual sana estimularán el funcionamiento del cerebro a medida que envejecemos.
Consulta la almohada
La falta de sueño aguda o crónica deteriora las capacidades mentales y puede provocar la aparición de elevados niveles de azúcar en la sangre, debido a la resistencia a la insulina, precursora de la diabetes tipo 2, así como a niveles elevados de cortisol. Ambos factores están directamente relacionados con la pérdida de memoria. Por fortuna, esta resistencia a la insulina y el deterioro de la memoria pueden modificarse.
Si quieres conservar la salud de tu cerebro, opta por una buena calidad de vida
Muchas personas son más sensatas, pero eso no es suficiente para mantener el cerebro joven. Evitar la nicotina y otros tóxicos, conservar la buena forma física, moderar el consumo de alcohol, establecer relaciones personales estrechas y sanas y dedicarse a profesiones y actividades que nos estimulen, son factores vitales para retardar el envejecimiento cerebral y mantener la salud.
Algunas consideraciones más:
  • Comienza un programa de ejercicios para mantener la forma aeróbica, la flexibilidad y una memoria en perfecto estado de funcionamiento.
  • Aprovecha los beneficios sociales y aeróbicos que reportan los paseos con tus amigos.
  • Escoge deportes y actividades físicas que supongan un riesgo mínimo de traumatismo en la cabeza.
  • Nunca bebas si conduces y utiliza siempre el cinturón de seguridad.
  • Usa casco cuando vayas en bicicleta o hagas deportes similares.
  • Si fumas, déjalo. Pide ayuda a tu médico.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
  • Participa en actividades significativas para ti. Pasa tiempo con tus amigos y tu familia.
  • Duerme bien.
  • Evita la exposición a pesticidas, solventes orgánicos, mohos y otros posibles tóxicos.

"El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido:
Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclar con el café y hacer café con leche."
"Cien años de soledad Gabriel García Márquez (1967)"

Deseo felicitaros estas Fiestas a todos los que podáis compartir con vuestra familia, a los que hemos perdido algún ser querido y estos días nos hacen sentir un poco tristes y tambien a aquellas personas que están solas, que no tienen a nadie con quien compartir. A todos, quiero haceros llegar una gran sonrisa y un fuerte abrazo.
"FELIZ SALIDA DEL 2016 Y UNA BONITA ENTRADA AL 2017 DONDE SE CUMPLAN TODOS NUESTROS SUEÑOS"
 
BIBLIOGRAFIA:
DR. GARY SMALL: La biblia de la memoria, "estrategias innovadoras para rejuvenecer el cerebro." (2003). ED. Urano

Ejercicios de memoria para adultos y mayores:
http://www.demenciayalzheimer.com/ejercicios-cognitivos-para-descargar/
http://tallerescognitiva.com/mwg-internal/de5fs23hu73ds/progress?id=W-x8Ctp522ztxhcJLHYGRNTsYyQQBn5VMQnE2czEyGg,
https://portaldeeducacion.com/ejercicios-memoria-adultos-mayores-gratis-pdf/
http://www.discapnet.es/mwg-internal/de5fs23hu73ds/progress?id=1FEGM51pQTsnaIUlHIOm2Ou2JjUNJ5vhn2rlmKuK_Mg,
https://neuropsicoymas.wordpress.com/2013/10/12/ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-mayores/
http://www.plusesmas.com/ocio/ejercicios-de-memoria/juegos-y-ejercicios-de-memoria/




5 comentarios:

  1. Estimado Ramon:

    FELIZ NOCHEBUENA!!!!
    FELIZ NAVIDAD !!!!!!
    .
    .
    Nos vemos el año entrante....
    te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
    portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    .
    -
    Te deseo:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas
    muros contra el viento,
    y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y
    risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
    Y........
    todo lo que tú corazón desee!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus bonitas palabras.
      Te deseo mucha felicad, una gran sonrisa.

      Ramón

      Eliminar
  2. Gracias por todo lo compartido durante este 2016 que ya se va. Felices fiestas y bienaventuranza en este nuevo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Diana.
      Felices fiestas.
      Ramón

      Eliminar
  3. Visitarte hace que mis tres neuronitas salten contentas porque siempre se van mas sabias de tu lar
    Material literario como el que nos regalas junto con espiritual que cada uno deseee agregar, es lo que considero lecturas sanadoras
    Tengo 74 años sobre esta tierra y me siento feliz de que dia a dia puedo aprender algo mas
    Peco por no dejar comentarios cuando te visito, a partir de ahora lo hare
    Me es mas facil llevar el material y leerlo comodamente sentada bajo los arboles que hace añales plante
    Pero entiendo que es de buena vecindad corresponder al trabajo que tu te tomas con cada post
    -
    Buen año 2017 para ti y seres queridos !!!!
    Gracias por siempre estar !!!!

    ResponderEliminar