lunes, 3 de septiembre de 2012

¿SABEMOS APROVECHAR NUESTRO TIEMPO LIBRE?


Estos días de finales de Julio y principios de Agosto, como casi todos los años, disfruté de unos días de vacaciones en mi ciudad de nacimiento “A Coruña”.

 
Normalmente siempre coincido con el inicio de las fiestas y este año me sorprendió la propuesta que el ayuntamiento hace a sus ciudadanos. Viendo la guía de fiestas, el contenido decía lo siguiente:

“Guía de mano para andar de “TROULA”. Nunca había oído ese concepto, pero al pasar a la siguiente página ahí venia reflejado:


TROULEA:

SONRÍE / BAILA / APLAUDE/ RÍE / CELEBRA / SALTA /COMPARTE / CALLEJEA / BESA / ABRAZA / COME / VIBRA / SUELTATE EL PELO/ RELÁJATE / DISFRUTA.

Una ciudad “A Coruña”, nos deja un mensaje: “Vive estos momentos y graba en tu mente el concepto Troulea, haz un descanso en tu rutina y trata de vivir con: amigos, familia, pareja Y comparte: estos momentos de alegría.”

Quedé gratamente sorprendido y pensé que la persona que había hecho el programa conocía perfectamente todos los conceptos y habilidades emocionales que llamarían la atención de los que lo leyeran.

Reflexionando sobre cada uno de esos conceptos e interpretando su significado, pensé en mis cursos y en lo beneficioso que seria trabajar cada uno de ellos con mis alumnos adultos y mayores y el beneficio que podría aportar a la mejora en su calidad de vida.

El psicólogo Bruno Montenegro en uno de sus libros nos habla de la ALEGRÍA y la define dando las siguientes características:

(diversión, contento, excitación,, jubilo, dicha, alivio, prosperidad, serenidad, entusiasmo, éxtasis, regocijo, gratificación, placer, estremecimiento, euforia, satisfacción, ventura.)

Alegría y Fiesta, sorprendentes maneras de regocijo de nuestro espíritu, el fin, sentirse bien, disfrutar, aprovechar nuestro tiempo pues siempre estará relacionado con nuestro entorno. No lo pienses más, sal y explora. Disfrutemos de nuestro momento presente, El placer de pasear, de compartir con los amigos y la familia, reconciliarse con nuestro cuerpo, envolvernos de música y baile, estrechar nuestros lazos íntimos cada momento es único y tiene sus exquisiteces.





 
Pequeñas reflexiones sobre como empleamos nuestro tiempo libre


Necesitamos un poco de decisión y de confianza en nosotros mismos para gestionar ese tiempo de ocio de manera que nos resulte satisfactorio y reparador. Por eso el ocio es algo importante y en cierta medida, el baremo de nuestra felicidad. No es fácil: cada uno es muy suyo, y lo que hace feliz a éste disgusta o aburre a aquél; hay quienes prefieren "programas" densos y activos, y quienes lo dejan casi todo a la improvisación.

Dentro de todas las posibilidades de ocio que podemos encontrar es muy importante dejar constancia del disfrute positivo de estas actividades.

El tiempo libre es un tiempo para vivir, para crecer, para aprender, para descansar y recuperar fuerzas; en definitiva, un tiempo que debe enriquecernos.

El tiempo libre nos abrirá un espacio a la creatividad, al conocimiento de ti mismo y a la relación con los demás.

El gran enemigo del tiempo libre:

La pereza. Un poco de apatía puede estar bien, incluso reconforta. Pero en demasía frena iniciativas que pueden agradarnos mucho. Hay que controlarla. Y, si es caso, superarla con decisión y buen ánimo.

El aburrimiento. Es difícil de evaluar porque algunas personas se aburren con unas cosas y otras personas se divierten con ellas, y al revés. Cualquier momento aburrido ya es negativo y hay que evitarlo. Por eso, a veces realizamos actividades en el tiempo libre, no porque nos apetezcan sino por evitar un posible aburrimiento.

Aburrirse no es lo mismo que no hacer nada. Podemos desear de vez en cuando no hacer nada, pero nadie desea aburrirse.


Un número importante de personas no sabe como disfrutar de manera sana y estimulante de sus momentos de ocio. Desarrollar habilidades para la práctica sana de actividades de diversión y de recreación, es uno de los factores contribuyentes al bienestar y la salud mental de los individuos.

Es el tiempo que nos merecemos, que delimitamos con hora y día, para hacer lo que realmente deseamos. Un tiempo que tiene la misma categoría que el dedicado al trabajo.

La manera más efectiva de utilizar nuestro ocio es aquella que nos proporciona diversión y contribuye además a nuestro desarrollo personal; ambas metas no resultan incompatibles. Un adulto puede, al igual que hacen los niños, aprovechar los aspectos lúdicos y divertidos de determinadas actividades para al mismo tiempo aprender con ellas.

Consejos para el buen uso del tiempo libre

• Cada quien elige qué hacer o qué no hacer.

• No existe solo en los días de descanso.

• Estate siempre ocupado. Lo que hagas en tu tiempo libre hazlo bien, lo mejor que puedas.

• No hagas actividades que te hagan caer en la rutina.

• Las decisiones que tomes, llévalas a cabo.

• Reconoce que hay un tiempo libre y que tienes que hacer algo con él. Practica la libertad y la responsabilidad en tu tiempo libre.

• Seamos realistas. Procuremos que nuestros planes vayan acordes a nuestra edad y sean coherentes con el momento físico y psicológico en que vivimos.

• El ocio también se comparte. Y, bien planteado permite entablar nuevas amistades o reafirmar las que ya forman parte de nosotros.

• Atrévete a ser original y único.


Me gustaría terminar con una reflexión, sobre el valor insustituible que somos como entidad individual y para ello cito a Bruno Montenegro y su declaración de intenciones las cuales considero de máxima importancia y en ellas atisbo el germen de alegría que sale de lo más profundo de nosotros y da equilibrio a nuestra vida.

Declaración de intenciones:

“Me declaro persona adulta y consciente de mi existencia, capaz de percibir un intenso mundo de emociones que me sirven de guía. Me reconozco en posesión de derechos básicos, los cuales me pertenecen y su uso me facilita la armonía con mi entorno. Así mismo, a partir de hoy, cada día de mi experiencia vital trabajaré en mi bienestar, permitiéndome lo que de beneficioso tiene mi ambiente, la luz, la tierra, el aire, el agua y aquellos que me rodean. Para ello invertiré tiempo en mejorar mis relaciones íntimas y personales, en cuidar y proteger mi cuerpo, lo que soy, aprenderé a renunciar a todos esos aspectos que facilitan mi dolor y malestar, asumiendo que la vida y sus circunstancias son como son y el control que sobre todas ellas tengo es limitado. Intentaré guiarme por mis preferencias y deseos, construyendo una escala personal de valores libre de exigencias y perfeccionismos imposibles de conseguir. Asumo la consecuencia de mis actos y me acepto en mis errores, con el objetivo de seguir creciendo y aprendiendo para mostrar todo lo maravilloso que llevo dentro.”

Bruno Moioli Montenegro

Eres una persona única e insustituible. Si quieres puedes seguir creciendo, pues si algún compromiso has de tener, que sea contigo y un compromiso especial. No lo olvides.

“El regalo de la felicidad pertenece a quienes lo sacan de su envoltorio.”

ANONIMO


BIBLIOGRAFIA:

MOIOLI MONTENEGRO. Bruno: Emociónate. (2008). ED. Ediciones Temas De Hoy.



3 comentarios:

  1. Apreciado José Ramón: Somos de BMs. por lo que algo ya nos conocemos. He entrado a tu blog que me ha parecido muy interesante. Me quedo como tu seguidor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. BUEN DIA:GRACIAS POR DARME UN BUEN BALDE DE AGUA FRIA ,EN ESTE MOMENTO NECESITABA REFRESCARME Y RETOMAR PRECISAR MAS SITUACIONES DE RIESGO QUE ME PRODUCIAN MIEDO ,PERO EL LEER TU PROPUESTA ,....ME ALENTO GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. BUEN DIA:GRACIAS POR DARME UN BUEN BALDE DE AGUA FRIA ,EN ESTE MOMENTO NECESITABA REFRESCARME Y RETOMAR PRECISAR MAS SITUACIONES DE RIESGO QUE ME PRODUCIAN MIEDO ,PERO EL LEER TU PROPUESTA ,....ME ALENTO GRACIAS!!!

    ResponderEliminar