martes, 19 de octubre de 2010

EL VALOR PEDAGOGICO DEL HUMOR EN LA EDUCACION SOCIAL




Cuando escribo una reseña para dar a conocer un libro, uno de los motivos que me hacen sentir bien, es cuando trata sobre la relación que tiene el sentido del humor en los ámbitos relacionados con el crecimiento de las personas y su mejora en la calidad de vida.

Otro de los motivos es que el libro este y este si lo está, escrito por dos buenos amigos el primero es Jesús Damián, Al cual tuve en un primer momento como profesor, donde me trasmitió y aprendí las bases de la Pedagogía del Humor, y ahora de nuevo lo tengo como compañero y colaborador en “Humor Aula”.

Jesús es doctor en Pedagogía Social. Siempre muestra un afán por aprender, por renovar y por enseñar. Como profesor siempre preocupado por que el futuro educador reflexione, sobre la necesidad de poner en práctica el humor a la hora de enseñar.

El libro:

El libro es una herramienta para los futuros pedagogos, maestros, formadores, educadores y todas las personas que trabajen con distintos colectivos, desde el ámbito de la educación no formal.

La primera parte trabaja la figura del educador, su toma de contacto con el humor, “lo que Jesús llama el saber y el ser del educador”, es decir, un educador alegre y positivo.

Nos habla del “ser compartido”, dice que el educador no debe trabajar solo, es decir, el humor como potenciador y fortaleza de la motivación, y el humor como elemento de cohesión y comunicación del grupo.

También trata de las habilidades y competencias que debe tener un buen educador que va a trabajar con estos colectivos.

Con esto se cerraría la parte Pedagógica y entraríamos en una segunda parte de trabajo de campo, donde Juan García nos habla sobre la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, la cual dirige y que desde 1992 toma la iniciativa en España y crea el departamento de humor grafico que, entre sus actividades se encuentran; la Muestra Internacional de Humor Grafico, el premio Quevedos (humoristas gráficos), la revista Quevedos y un largo etc.…

Se crea también “Humor Aula”, donde nos juntamos un grupo de investigadores de todos los ámbitos, (pedagogos, psicólogos, educación, salud, sociología, etc.), unidos en un programa multidisciplinar. Fruto de varias reuniones en Sigüenza nos fuimos conociendo, compartiendo experiencias y desarrollando distintos proyectos de investigación, sobre la repercusión del humor en distintas poblaciones, (niños, enfermos, mujeres, Instituciones Penitenciarias, mayores, etc.).

La tercera parte del libro, abarca un extracto de estos proyectos, donde se recogen varios trabajos vinculados con el humor, en los cuales estos profesionales aportan el fruto de su trabajo de años de investigación y práctica profesional. Al final de cada ficha viene el nombre y la dirección de correo para ponerse en contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario